Palabras de María Teresa Cárdenas, Presidenta de Fundación Arbolee, en la actividad realizada el martes 9 de mayo de 2023 en el Salón de Honor de la Universidad Católica.
Agradezco muy especialmente el invaluable apoyo del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante del Directorio de Fundación Arbolee, Ignacio Sánchez, quien, a pesar de no poder estar presente hoy, dispuso todo para que esta actividad pudiera realizarse en este Salón de Honor. Mis agradecimientos también a su equipo, que ejecutó gentilmente sus instrucciones: Andrea Pinochet, Alejandra Fuenzalida, Macarena Arellano, Loreto Rogerson.
Desde Valencia, España, el rector Sánchez envió sus saludos para hoy:
Quisiera enviar un gran saludo de acogida a la Universidad Católica -su casa- en esta primera actividad académica que realiza la Fundación Arbolee, con la cual nuestra universidad trabaja de manera colaborativa.
Lamentablemente no he podido estar presente debido a mi participación en el V Encuentro de rectores y rectoras de universidades organizado por Universia, que se realiza entre el 8 y 11 de mayo en Valencia, España, en el que participan autoridades representantes de más de 800 instituciones de Educación Superior de Iberoamérica, y también representantes de Asia y otros países de Europa.
Desde el año pasado he tenido el privilegio de participar en el directorio de Arbolee, aportando a iniciativas que favorezcan el rescate y resguardo de nuestra literatura. Este trabajo está muy en sintonía con lo que la Universidad Católica ha venido desarrollando desde hace ya varios años, en el cuidado de nuestro patrimonio cultural.
Me alegra de manera especial que la primera actividad oficial sea en torno a la obra de Hernán Valdés, un gran escritor que requiere ser analizado, investigado y mucho más conocido en nuestro país. Agradezco a los y las panelistas de hoy, destacadas figuras del ámbito literario, quienes con generosidad han destinado su tiempo y conocimiento para abordar la obra y la figura del autor.
Para finalizar estas breves palabras, felicito y agradezco el trabajo del Directorio de la Fundación Arbolee, en especial a su presidenta, señora María Teresa Cárdenas, por su visión y trabajo constante en el resguardo de nuestro patrimonio literario.
Un gran saludo y les deseo lo mejor en esta importante actividad académica.
Ignacio Sánchez
Rector UC
Como ya lo adelantaba el rector Sánchez, y lo señalan los Estatutos que firmamos en agosto del año pasado:
El objeto de Fundación Arbolee es el rescate, resguardo, promoción, difusión y permanente puesta en valor de la obra literaria y la trayectoria de escritores y escritoras contemporáneos, vivos y muertos, con el fin de que éstas sean conocidas y accesibles para todos los públicos, así como para instituciones educativas, culturales y patrimoniales.
Con este fin tenemos contempladas acciones y actividades diversas, pero nos alegra y enorgullece empezar con esta, dedicada al escritor chileno Hernán Valdés, fallecido el pasado 15 de febrero en Kassel, Alemania, a los 88 años de edad.
En mayo de 1974, Hernán Valdés salió al exilio en Barcelona, luego de permanecer un mes en el campo de prisioneros de Tejas Verdes y otros tantos días asilado en la embajada de Suecia. Hasta último momento, antes de subirse al avión, tuvo miedo de que lo apresaran de nuevo. La arbitrariedad de la primera detención, ocurrida en su departamento de la calle Victoria Subercaseaux, muy cerca de aquí, el 12 de febrero de ese año, podía repetirse sin necesidad de ninguna explicación.
Después de sufrir la prisión y la tortura, el escritor dejó en suspenso la novela que ya había comenzado y en “un cuarto sin ventanas”, se sentó frente a la máquina a “revivir la experiencia pasada, hora por hora, día por día, con horror y al mismo tiempo con placer, el placer de decidir yo mismo el momento de mi liberación y de bajar a tomar un café en Las Ramblas”, escribió en el prólogo a la edición de 2017 de “Tejas Verdes. Diario de un campo de concentración en Chile” (Taurus).
Hernán Valdés nunca volvió a su país y se transformó prácticamente en un fantasma. Su pista se perdía en Londres o en otra ciudad de Europa. Y salvo “Tejas Verdes”, el primer y más importante testimonio de la prisión política en Chile, su obra literaria era prácticamente desconocida para sus compatriotas. Sus libros de poemas, “Salmos” y “Apariciones y desapariciones”, publicados en 1956 y 1964, respectivamente, así como sus novelas “Cuerpo creciente” (1966) y “Zoom (1971)”, también habían sido arrasadas de nuestra memoria cultural.
En 2003, al cumplirse 30 años del Golpe de Estado logré ubicarlo en Kassel, Alemania, donde se había radicado en los ochenta, y le hice una primera entrevista vía correo electrónico. Desde entonces desarrollamos una correspondencia frecuente, de la que surgieron nuevos libros y reediciones de los anteriores. Así, en 2005, se publicó “Fantasmas literarios”, que al año siguiente obtuvo el Premio Altazor. Más adelante aparecieron sus novelas “La historia subyacente” y “Tango en el desierto”, así como las ediciones definitivas de “Zoom” y de “A partir del fin”, la novela que dejo en suspenso en 1974 y que se publicó por primera vez en México, en 1981. Hace un año, pudimos también publicar su poesía en “Reunión de versos”, que recoge parte del libro “Apariciones y desapariciones”, de 1964, y poemas inéditos escritos hasta 2018.
Hernán Valdés representa de manera extrema el olvido en el que pueden caer las obras y sus autores. En su caso, y el de muchos otros, el destierro le arrebató también su entorno cultural, su idioma, sus costumbres. Y así, se transformó en el principal inspirador de Fundación Arbolee, proyecto que él conoció desde sus orígenes y apoyó con entusiasmo.
Nuestro Directorio, que integran el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la escritora Diamela Eltit; el director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto Vergara; la escritora, editora y docente Andrea Jeftanovic; el abogado y crítico literario, Javier Edwards, y la periodista y gestora cultural Mariana Hales, se complace muy sincera y profundamente de iniciar su vida pública con esta actividad que intenta traer al presente la figura del poeta y narrador Hernán Valdés y situarlo en el lugar que le corresponde en la tradición literaria chilena.
Para ello nos acompañan hoy tres invitados de lujo:
El poeta, ensayista y académico Pedro Lastra, compañero de generación y prologuista de su libro de poemas “Reunión de versos. 1964-2018”.
Fabienne Bradu, ensayista francesa-mexicana, traductora de la poesía de Hernán Valdés al francés.
Rodrigo Rojas Mackenzie, médico psiquiatra chileno radicado en Kassel, Alemania; amigo personal del autor.
Los dejo con ellos para compartir esta mesa.
María Teresa Cárdenas
Presidenta Fundación Arbolee